Juicio por Jurados

 


GENERAL

15/05/2020 - Justicia

Se avanza en la instrumentación del sistema de Juicio por Jurados

 

Compartir en

 

Se avanza en la instrumentación del sistema de Juicio por Jurados


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se reunieron con integrantes del Superior Tribunal de Justicia para avanzar en la puesta en marcha del Juicio por Jurados, regido por la Ley 10.746, sancionada en noviembre de 2019.

 

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede judicial, con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, el presidente de la Sala Penal, Miguel Ángel Giorgio, la vocal y directora del lnstituto Juan Bautista Alberti, Susana Medina y el coordinador de Juicio por Jurados por el STJ, Elvio Garzón.

“En el encuentro se nos informó que en los próximos días estarán depurados los padrones para poder realizar el primer sorteo para los ciudadanos y ciudadanas que estén en condiciones de ser jurados en Entre Ríos. Será a través de la Lotería de la provincia y se sorterarán 2.400 personas (mitad mujeres y mitad varones) que serán los que estén en condiciones de ser jurados en los juicios que se desarrollen entre este año y el siguiente”, agregó la ministra.

Indicó además que dicho sorteo “estaría en condiciones de ser realizado a fines de mayo o principio de junio”.

“Comenzarán las capacitaciones en el marco del Poder Judicial, así como también, desde el Gobierno provincial, se lanzará la campaña de difusión masiva realizada conjuntamente por los tres poderes del Estado, con el objetivo de que la población pueda conocer la dinámica de este nuevo sistema y sepa que se trata de una carga pública, pero que a su vez es una gran oportunidad de participación”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia.

Desde el Superior Tribunal de Justicia se informó que fue aprobado el desarrollo del curso virtual de capacitación, para integrantes de la magistratura, directoras de las Oficinas de Gestión de Audiencia (OGA), y para comunicadoras y comunicadores sociales de la provincia. Sera dictado por docentes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que actualmente desarrolla un trabajo de fortalecimiento para la implementación del juicio por jurados en las provincias, contando con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

También se presentó el plan de comunicación para la difusión y concientización ciudadana sobre la importancia y funcionamiento del Juicio por Jurados en la provincia, que fue diseñado por los equipos técnicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Volver

 

Las Más Leídas

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020