Juicio por Jurados

 


GENERAL

03/11/2020 - Juicio por Jurados

“Es un momento histórico y significa un gran avance institucional en la provincia”, dijo Bordet

 

Compartir en

 

“Es un momento histórico y significa un gran avance institucional en la provincia”, dijo Bordet


El gobernador Gustavo Bordet calificó como “un momento histórico” el sorteo de los 40 potenciales jurados que intervendrán en el primer juicio por jurados en Entre Ríos y consideró que esto “significa un gran avance en materia institucional en la provincia”.

 

 

Así lo manifestó el mandatario, quien junto al titular del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, participó del sorteo de los 40 seleccionados para el primer juicio por jurados, que se realizó este lunes en el salón de actos del alto tribunal. Cabe señalar que el jurado del primer juicio se integrará con los 16 primeros que surjan del sorteo, asumiendo los 12 primeros como titulares y los cuatro siguientes como suplentes.

En ese marco, Bordet destacó que "es un momento histórico porque se está llegando a las postrimerías del primer juicio por jurados que se va a realizar en la provincia de Entre Ríos. Hoy se sortearon a quienes van a integrar el jurado, 12 en total, seis hombres y seis mujeres, que serán luego ratificados por la Legislatura".

"Esto significa un gran avance en materia institucional en la provincia de Entre Ríos, que tiene que ver con la democratización de la Justicia y también de las instituciones", subrayó.

El mandatario destacó que "en Entre Ríos se están dando hechos significativos: Pandemia mediante arribamos a fin de año, primero, con un juicio por jurados que comenzará el 11 de noviembre; sin lugar a dudas este mes se sancionará la Ley de Paridad Integral de Género; y antes de fin de año estarán constituidas las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas, que fueron normalizadas y regularizadas por primera vez en la historia de la provincia a través de un concurso público de oposición y antecedentes".

"Estos hechos marcan el grado de institucionalidad que hay en la provincia de Entre Ríos, con pleno funcionamiento de las instituciones y pleno respeto de la división de poderes, que es un principio republicano que practicamos todos los días en la provincia de Entre Ríos", sentenció.

Por su parte, Carbonell señaló que "a partir de la sanción de la ley y de todo este proceso de implementación en este último año, Entre Ríos participa del grupo selecto de provincias, entre ocho y nueve en el territorio nacional, que tienen implementado este juicio por jurados".

"Para nosotros es una enorme alegría y un orgullo participar de todos estos eventos referidos al juicio por jurados, porque creo que es un salto de calidad institucional en la provincia la posibilidad de que quienes estén imputados en algún delito grave, a través del mecanismo que fija la ley, sean juzgados por sus pares, otros ciudadanos ajenos al Poder Judicial y en paridad de género", enfatizó.
Por su parte el coordinador general de Juicio por Jurados, Elvio Garzón, explicó el procedimiento que permitió seleccionar a los potenciales integrantes del primer jurado popular de la provincia. “Al ser un sistema azaroso impide que se pueda manipular la elección de los jurados”, indicó.
Garzón explicó que “del padrón definitivo publicado oportunamente en el Boletín Oficial, teniendo en cuenta la situación de pandemia y la normativa vigente en materia de protocolos sanitarios, se desactivaron aquellas personas que sean de riesgo y se van a sortear el resto de personas titulares”.

Asimismo, aclaró que, “a los fines de garantizar que concurran 40 ciudadanos a la audiencia, se va a hacer un sorteo de 60, teniendo en cuenta que los 40 primeros van a ser los que van a asistir a la audiencia preliminar en la Cámara de Diputados el día 10 de noviembre. Esto por las vicisitudes que se puedan presentar a raíz de la pandemia, para que reemplacen a alguno de los 40 si han tenido algún problema concreto”.
La lista de jurados para el juicio se integrará con los primeros 16 surgidos del sorteo de hoy: los 12 primeros como titulares y los restantes como suplente, siempre respetando la igualdad por género. El resto de los seleccionados permanecerá afectado al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

Los potenciales jurados

La Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná fue la encargada de confeccionar la lista definitiva de potenciales jurados compuesta por 40 ciudadanos, divididos en mitades por género y ordenados de manera cronológica, para integrar el tribunal de jurados del juicio.

Los potenciales jurados serán inmediatamente convocados para integrar la audiencia, denominada voir dire, a fin seleccionar al jurado definitivo.

La lista de jurados para el juicio se integrará con los 16 primeros que surjan del sorteo, asumiendo los 12 primeros como titulares y los cuatro siguientes como suplentes. El resto de los jurados sorteados permanecerán afectados al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

Cuando alguno de los jurados titulares convocados fuera apartado por excusación o recusación durante la audiencia voir dire, se designará sucesivamente a los restantes de la lista, según el orden del sorteo y respetando el género.

Causa

Según se informó desde el Servicio de Información y Comunicación del STJ, el primer juicio por jurados en Entre Ríos se realizará el 11 de noviembre y se desarrollará hasta el día 13, en Paraná y corresponde a la causa Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple; el juez que resultó sorteado para dirigir la audiencia fue el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala.
Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado; y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

Presentes

En el acto donde se llevó a cabo el sorteo estuvieron presentes, además, la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el vicepresidente STJ, German Carlomagno; los demás vocales del STJ: Miguel Giorgio; Daniel Carubia; Claudia Mizawak;
Juan Smaldone; Emilio Castrillon; Susana Medina de Rizzo; y Bernardo Salduna; el defensor General Maximiliano Benítez; la presidenta de la Asociación de Magistrados, Gabriela López Arango; y el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio.

Volver

 

Las Más Leídas

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020