Juicio por Jurados

 


GENERAL

17/06/2020 - Juicio por Jurados

Veedores y legisladores coincidieron en que el Juicio por Jurado democratiza la justicia

 

Compartir en

 

Veedores y legisladores coincidieron en que el Juicio por Jurado democratiza la justicia


Los veedores que participaron del sorteo público para conformar el Jurado Popular, legisladores e intendentes, definieron como “un hecho histórico” este acontecimiento propiciado desde el Poder Ejecutivo provincial y destacaron los consensos logrados.

 

 

Entendieron además que el mecanismo democratizará y le dará más transparencia a la justicia.


Uno de los veedores del primer sorteo realizado este miércoles fue Carlos Pacher, secretario del Colegio de Abogados de Entre Ríos, quien afirmó que se trató de "un hecho histórico" y que "todas las personas que fueron sorteadas van a comenzar a participar de los juicios por jurados en la provincia, es decir que van a tener en sus manos la posibilidad de determinar si una persona que está juzgado por el sistema por un hecho delictivo, es culpable o inocente. Esa es la función que va a tener en un ejercicio de ciudadanía muy importante".

"El Colegio de Abogados de Entre Ríos, como las demás entidades que estamos presentes, nos ha tocado ser veedores de este hecho histórico y seguiremos acompañando con la capacitación de los profesionales del Derecho. Estaremos a disposición para que todo este tipo de cuestiones comiencen a funcionar plenamente en un sistema democrático", concluyó.

También actuó como veedora, Mónica Carmona, por el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, quien coincidió en que se trata de "un hecho sumamente importante, una deuda histórica que arrastramos como nación y como provincia. Se pone hoy a rodar esta nueva instancia en la cual la ciudadanía va a juzgar, nada más ni nada menos, los delitos más importantes y dará su veredicto de acuerdo a su íntima convicción y a su entender. Esto democratiza la justicia porque es el pueblo el que va a decidir la culpabilidad o la inocencia de un ciudadano entrerriano".

"Se trabajó muy bien, en consenso con todos los organismos y como lo destacó también el propio gobernador se escucharon todas las voces, a favor, en contra o con críticas. Esa es la forma adulta y democrática de trabajar los procesos que nos competen a todos", dijo finalmente.

Otra veedora fue Gisela Schumacher, en representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos. "Celebramos que después de muchos años se haya cumplido con la manda de la Constitución y fue gracias a que todos los Poderes del Estado, todas las instituciones que trabajan en la materia, generaron consensos para poder llegar a esto que va a aportar mucho a la construcción de ciudadanía y a que las instituciones sean más apreciadas por la comunidad", destacó.

Por el Ministerio Público de la Defensa, participó como veedor Garpar Reca, quien dijo estar "presenciando un hecho histórico que es el puntapié inicial para la puesta en funcionamiento y la implementación del juicio por jurados en Entre Ríos" y acotó que el sorteo posibilitará comenzar "un cambio paradigmático en el sistema judicial de la provincia".

"Valoro el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas y entre todos los Poderes republicanos para la implementación del juicio por jurados, lo cual no se logró en todas las provincias" enfatizó finalmente.

En tanto, el senador provincial Francisco Morchio, de Juntos por el Cambio, dijo que "habiendo sido legislador en la etapa anterior y viendo cómo funcionan los tres poderes buscando un consenso -que siempre va a ser así cuando las propuestas sean lógicas- es un día que termina de completar un trabajo anterior, así que nos pone a todos muy contentos".

El legislador consideró "muy importante que haya sido una ley que se aprobó por unanimidad en las dos Cámaras; eso habla de que se agotaron todas las instancias de diálogo, de propuestas, se tomaron, se discutieron, sino no hubiera salido así; cualquier legisladores lo sabe, así que es algo muy positivo para la ciudadanía entrerriana en general".

Por otro lado, afirmó que "es un reclamo de la sociedad que la clase dirigente queda lejos de la gente, y esto es acercarla; a la Justicia en particular, pero diría que a la clase dirigente en general, lo cual es algo muy bueno”.

Luego dijo que “hay una parte que es la única que me preocupa, que es la formación cívica que tiene que tener cada ciudadano, y ahí tenemos que pasar al problema original de todo esto que es la educación. No estamos pasando por el mejor momento educativo y es algo que como legislador y ciudadano espero que algún día se mejore, lo demás es todo positivo; es el reclamo de la gente, que la clase dirigente esté más cerca de la gente”.

A su turno, el senador provincial Armando Gay, del Frente de Todos, opinó que "este es un día histórico, es muy importante institucionalmente tener una herramienta como la de hoy, que si bien desde la Constitución de 1853 estaba previsto, por múltiples razones se fue demorando; por lo que creo que hoy es un paso importante".

Para el legislador justicialista, “el hecho de que 5000 personas participen, lo que hace es transparentar la justicia y más que nada hay que tener en cuenta que se han volcado las expresiones de los distintos espacios políticos en este sentido, lo que garantiza el compromiso del Ejecutivo de trabajar en la democratización de la justicia”.

“Creo que democratizar la justicia es tener confianza en nuestros vecinos y demostrar la madurez cívica que tenemos para poder depositar esa confianza y ese sistema judicial en distintas instituciones de toda naturaleza", enfatizó.

Por último, destacó que "el consenso es lo que sirvió de base para avanzar en este sentido y de la pluralidad de ideas siempre han salido los mejores resultados; así que realmente estoy satisfecho por este avance que logramos y de que estén presentes todas las expresiones de los partidos políticos”.

Por su parte, el diputado provincial Esteban Vitor consideró que “es un hecho histórico porque se pone en funcionamiento un instituto que está previsto en la Constitución Nacional de 1853 y en la Provincial de 1933; o sea que han pasado muchísimos años en que no se había cumplido con ese mandato constitucional; y el año pasado, por unanimidad, tanto en cámara de Senadores como de Diputados, le dimos trámite y saldamos esa deuda".

"Nosotros saludamos que se ponga en funcionamiento porque estamos convencidos de que es un instituto que ha dado resultados, no solamente en otras provincias que ya lo han implementado, sino a nivel mundial, en Estados Unidos y en otros lugares del planeta. Creemos que la participación popular en la Justicia es algo que hace bien y que ha dado buenos frutos", subrayó.

En tanto, el diputado Gustavo Cusinato señaló que "con la justicia que tenemos hoy en Entre Ríos y en el país, tan cuestionada no solo por los fallos sino por las actitudes de algunos jueces, creo que esto da un grado de control ciudadano sobre los fallos que puedan venir de aquí en adelante; por eso creo que es algo esperado por todos".

Hizo notar que "hay experiencias acabadas en otras provincias, como la de Mendoza, que han venido avanzando en este sentido y que tiene excelentes resultados".

Por último, el intendente de Paraná, Adán Bahl, aseguró: "Es una muestra de la madurez cívica que hemos alcanzado los entrerrianos y responde a una necesidad de mayor democratización de los poderes del Estado. Esta ley es una herramienta que garantiza la participación ciudadana en la administración de la justicia en materia penal en los casos que más afectan e importan a la sociedad, sumando el criterio de los vecinos a los desarrollos técnicos doctrinarios y jurisprudenciales de los jueces".

"Sabemos que otras provincias argentinas ya lo han implementado con muy buenos resultados. Es un momento fundamental en la historia institucional de la provincia y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlo y poder así estar a la altura de la circunstancia", concluyó

Volver

 

Las Más Leídas

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020